Trámites de escrituras sobre inmuebles

1.- PRESENTAR EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS DE LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN(*)

- Calle Joaquín Costa número 13, esquina con calle Mariano Escar

- Rellenar el impreso de Autoliquidación, que se adquiere allí, y pagar el impuesto en el momento

- Además de la copia autorizada, es necesaria una copia simple de la Escritura y etiquetas identificativos de Hacienda

- PLAZO:

o) EN LA COMPRAVENTA 30 DÍAS NATURALES DESDE LA FIRMA

o) EN LAS HERENCIAS 6 MESES DESDE LA FECHA DE FALLECIMIENTO)

Si la compraventa devenga I.V.A., por ejemplo porque se trate de una primera venta efectuada por el promotor, hay que pagar, aparte de ese I.V.A., que se entrega al mismo vendedor para que lo ingrese en el Tesoro Público, el 1% o 1,5% (según la Comunidad Autónoma) del precio escriturado, en concepto de Actos Jurídicos Documentados. Si no se devenga I.V.A., es porque se trata de una segunda venta y por tanto se aplicará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, entonces el porcentaje a satisfacer oscila entre el 6% y el 10% (según la Comunidad Autónoma) del precio.

2.-PRESENTAR EN EL AYUNTAMIENTO:

- Al que corresponda la finca objeto de escritura, para plusvalía.

- Si pertenece al de Zaragoza = Vía Hispanidad- Seminario):

A) El Vendedor: presentar una copia simple de la Escritura y rellenar los impresos que en el Ayuntamiento proporcionan.

B) El Comprador: rellenar el impreso que en el Ayuntamiento proporcionan (no es necesario presentar copia simple de la escritura)

- PLAZO: 30 DIAS HABILES A CONTAR DESDE EL DÍA DE LA FIRMA

3.- PRESENTAR PARA EL CAMBIO DE TITULARIDAD CATASTRAL.- (I.B.I. antes constitución urbana)

(LINEA DIRECTA DE INFORMACIÓN DEL CATASTRO: 902373635. www.catastro.minhac.es).

- MUY IMPORTANTE: En caso de tratarse una finca urbana y transmitirse al 100% con posterioridad al 1 de Octubre de 1.999 se podrá eximir de esta obligación mediante una advertencia en el cuerpo de la escritura.

- En Zaragoza, en el CENTRO DE GESTIÓN CATASTRAL, sito en la calle Albareda- Hacienda

- Acompañar una copia simple o fotocopia de la copia simple o de la autorizada, y fotocopia del último recibo de contribución ( si se entregó al preparar la Escritura y está incorporado en ésta, no es necesario).

- Si la finca pertenece a la Provincia de Zaragoza, presentarla en el CENTRO DE GESTION CATASTRAL PROVINCIAL, en la Calle Albareda, número 16, 1ª planta.

- PLAZO: MAXIMO DE DOS MESES A CONTAR DESDE EL DIA DE LA FIRMA

4.- PRESENTAR EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

- Al que corresponda la finca objeto de la Escritura para su inscripción

- Si pertenece a los de Zaragoza, en la Plaza Mariano Arregui, nº8 (entrada por Dr. Cerrada)

- PLAZO: No hay plazo pero no debe olvidarse

5.-PRESENTAR AL BANCO, CAJA O COOPERATIVA

- Solo en caso de que exista subrogación de hipoteca, presentar una copia simple de la escritura

*Nota: Si la finca objeto de la escritura pertenece al Registro de un pueblo, puede llevarse allí directamente, ya que habitualmente en los pueblos, es en el propio Registro de la Propiedad donde se encuentra también la Oficina Liquidadora del impuesto (siempre teniendo en cuenta el plazo para la liquidación del impuesto correspondiente).

.